Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2005.

Mi phalaenopsis

mi phalaenopsis4.JPG.
10/02/2005 18:29. Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

QUE SON

CATTLEYA-PHALAENOPSIS.JPGSon plantas herbáceas perennes de la familia Orchidaceae, clase Liliopsida (monocotiledóneas), muy abundantes, con más de 600 géneros y 17.000 especies en el mundo.

Aunque son más abundantes en los trópicos, también existen especies en ambientes templados, desde el nivel del mar a grandes altitudes.

Se caracterizan por poseer flores muy vistosas, hermafroditas (ambos sexos en la misma flor), zigomorfas (con 1 solo plano de simetría), trímeras (3 sépalos y 3 pétalos) y una columna central que sustenta las estructuras reproductivas masculinas (anteras) y femeninas (pistilo) llamada ginostemo.

El pétalo inferior se llama LABELO y su morfología define a los distintos géneros de orquídeas.

Las flores pueden ser aisladas o en inflorescencia y son polinizadas por insectos. El polen se encuentra aglomerado, formando una masa llamada polinio el que tiene un extremo con un ensanchamiento glandular, pegajoso, que sirve para que el polinio se adhiera al cuerpo del insecto polinizador. El fruto es una cápsula seca con muchas semillas pequeñas, sin endosperma y con embrión no diferenciado.

Algunas viven en las ramas de los árboles (epifíticas), otras sobre rocas (litofíticas) y algunas en el suelo (terrestres). Las raíces de las epífiticas y litofílicas están adaptadas a vivir expuestas al aire o inmersas en materia orgánica, ya que tienen un tejido acumulador de agua llamado velo.

Tienen dos tipos básicos de crecimiento:
- Simpodial, en las que el nuevo crecimiento se produce en sentido horizontal, a partir de un tallo subterráneo o rizoma, generando una sub-unidad capaz de producir una flor o inflorescencia y de ser eventualmente separada de la planta (ej. Cattleya).
- Monopodial, en las que el nuevo crecimiento se produce en sentido vertical, con lo cual la planta crece constantemente en altura (ej. Phalaenopsis).

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

HISTORIA

VAINILLA2.JPGFOTO: Vainilla.

El filósofo griego Theophrastus (300 años a.C.) es reconocido por muchos como el primer botánico por su manuscrito “Indagaciones sobre las Plantas”, en el que describe algunas orquídeas del Mediterráneo y les da el nombre genérico de Orchis (en griego) que significa testículo.

En el siglo I, el cirujano de Nerón, Dioscorides, en su libro Materia médica atribuye a las orquídeas propiedades que influyen en la sexualidad del hombre. Por 16 siglos se aceptaron estas teorías médicas y se creía que la orquídea era un afrodisíaco que incrementaba la sexualidad masculina e inclusive que podía influenciar para que un niño por nacer sea varón.

La Iglesia Católica consideraba a las orquídeas como el alimento de Satanás, y que las orquídeas impulsaban al hombre a los excesos. En el tratado Tragus de Hieronynus Bock (1489-1554) y posteriormente en el libro Mundos Subterraneus del jesuita Athanasius Kirchen en 1665, se afirmaba que las orquídeas no producían semillas y que las plantas brotaban del semen perdido del emparejamiento de los mamíferos.

En 1737, las orquídeas son rescatadas de la superstición por Carolus Linnaeus en su obra Genera Plantarum. En cambio, en la China las orquídeas ya habían sido dibujadas y descritas científicamente desde el siglo III.

La primera referencia sobre orquídeas americanas se encuentra en el Codex Badianus, un tratado de plantas medicinales aztecas, en 1552. En este libro se describe la vainilla; con el fruto de esta orquídea se preparaba el tlilxochitl, una poción usada como perfume, especería o medicina.

El interés por las orquídeas recién se despertó en Europa cuando floreció la primera orquídea del Nuevo Mundo, Bletia verecunda. Esta planta fue enviada de las Bahamas a Inglaterra en 1733. En esa ocasión se llevó del Pacífico a Inglaterra 15 especies espectaculares de orquídeas, y, lo que en un inicio fue una especialidad para botánicos se convirtió en la orquideomanía de los nobles.

Todos los ricos tenían que construir un orquideario como una obligación acorde con su estatus, y cuando una orquídea florecía, el evento daba lugar a grandes fiestas y la noticia cubría las primeras planas de la prensa.

El comercio de las orquídeas realmente comenzó a ser factible con el descubrimiento del barco a vapor, a mediados del siglo XVIII, época del apogeo de la orquideomanía.

Grandes compañías surgieron en el continente Europeo, especializadas en la recolección y venta de orquídeas. Se armaron grandes y costosas expediciones al Asia y al trópico del Nuevo Mundo, especialmente hacia la Real Audiencia de Quito.

Estas expediciones duraban varios meses en mula a través de los Andes y meses en el océano, por lo que solo muy pocas de las orquídeas sobrevivían. Por algunas especies raras se pagaban grandes sumas; hay registros de una orquídea cotizada en 3 000 libras esterlinas, que significaba un poder adquisitivo que hoy se podría equiparar con 65 000 dólares.
10/02/2005 20:29. Enlace permanente. Historia Hay 2 comentarios.

Generalidades

cymbidium parishii_pequeño.JPGFOTO: cymbidium parishii.

Las orquídeas conforman la familia más extensa del reino vegetal, con alrededor de 30.000 especies divididas en unos 1800 géneros distribuidos por todo el mundo.

Son las plantas más evolucionadas y especializadas, su capacidad para adaptarse es notable, pueden crecer tanto a nivel del mar como en los elevados páramos, muchas viven sobre los árboles (epífitas), otras lo hacen sobre las rocas (litófitas), otras sobre la tierra y algunas especies se desarrollan incluso en ambientes subterráneos.

Y a pesar de lo que mucha gente cree, no son parásitas, ya que no se alimentan del árbol donde viven, solamente lo usan como medio de soporte y como vehículo para alcanzar la luz del sol. Algunas llegan a medir solo unos pocos centímetros y otras pueden tener el porte de un árbol. Sus flores pueden ser tan diminutas que resulta imposible observarlas a simple vista y otras tan evidentes y llamativas que no admirarlas es un verdadero pecado. Muchas han logrado que sus flores se asemejen a la perfección al insecto que las poliniza, otras usan sus vivos colores y otras poseen aromas que atraen a los polinizadores desde grandes distancias.

Por lo general, las especies florecen una sola vez al año, siempre por la misma fecha, ésto es determinado por factores ambientales tales como: disminución o elevación de la temperatura, aumento en las horas de luz, cambios estacionales, variaciones en la humedad ambiental, etc. Las flores pueden permanecer abiertas desde un día (Sobralia) hasta más de tres meses (Paphiopedilum, Phalaenopsis). Los híbridos producidos por el hombre pueden florecer dos o más veces al año
10/02/2005 20:31. Enlace permanente. Curiosidades No hay comentarios. Comentar.

VOCABULARIO

partes de la orquidea.jpgANTERA:

La parte de la flor que produce el polen

COLUMNA:

Estructura central de la flor de una orquídea constituída por la fusión de los órganos femeninos con los masculinos.

CORMO:

Tallo modificado, grueso, subterráneo, generalmente con varios internudos, como en Gladiolus y Bletia

EPIFITA:

Cualquier planta que crece sobre otra planta

ESTIGMA:

Parte receptiva del pistilo, produce un material azucarado que recibe las polinias y permite que los granos de polen germinen.

HIFA:

Filamento individual del cuerpo de un hongo.

LABELO:

Uno de los tres pétalos de la flor de orquídea que generalmente es más grande y diferente en forma que los otros dos; el pétalo medio de la flor.

LITOFILA:

Planta que crece sobre rocas.

MICORRIZA:

Una relación simbiótica entre las raíces de una planta vascular y un hongo.

OVARIO:

La parte de la flor que origina al fruto.

POLINIA(O):

Una masa más o menos compacta de polen

PSEUDOBULBO:

Tallo modificado, engrosado, generalmente aereo.

RIZOMA:

Tallo horizontal, generalmente sobre o dentro del sustrato.

SAPROFITO:

Cualquier organismo que no realiza fotosíntesis y depende de la materia orgánica muerta; las plantas vasculares de este tipo siempre están asociadas con un hongo.

VELAMEN:

Una o más capas de células esponjosas sobre la parte externa de una raíz
10/02/2005 21:19. Enlace permanente. ¿Qué es una orquídea? No hay comentarios. Comentar.

ORQUÍDEAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

barlia-hort.jpgFOTO: Barlia

La península Ibérica posee una gran riqueza de especies, y aunque son más pequeñas que las del Trópico, algunas también son de extraordinaria belleza y compiten con ellas en formas y colorido.

Actualmente, el número de especies de orquídeas españolas ronda las 100, y pertenecen a unos 32 géneros distintos.

Corresponden a varios géneros, algunos tan interesantes como el Limodorum que carece de clorofila y para vivir necesita ser alimentado por un hongo, o el Barlia que cuenta con la orquídea más grande de la península Ibérica.

CLASIFICACIÓN

laelia maialis.jpgEl trabajo de clasificar a la familia Orchidaceae no está terminado, por supuesto.

El sistema Dressler, publicado en 1981, lista seis sub-familias, más de 725 géneros y alrededor de 25,000 especies. Las plantas muy relacionadas, con características similares, se agrupan en consecuencia, empleando para ello los conceptos de Tribu y Sub-tribu.

De acuerdo a la convención utilizada en la nomenclatura botánica, cada orquídea tiene un nombre, escrito en latín, formado por dos unidades: el género y la especie.

Así, Laelia maialis (EN LA FOTO) se refiere a una especie única de orquídea.
El primer nombre, Laelia, indica que esta planta pertenece a ese género.
El segundo, maialis, distingue a esta Laelia de todas las demás.

Por cierto, esta bellísima y espectacular especie, abundante en Jalisco, Michoacán y Zacatecas, florece en mayo; de ahí el nombre maialis.
11/02/2005 10:16. Enlace permanente. Clasificación No hay comentarios. Comentar.

HIBRIDACIÓN

Cattleya Forbesi.JPGNinguna familia de plantas ha producido un número tan grande de híbridos, tanto naturales como inducidos por el hombre.

Se estima que existen cerca de 100,000 variedades híbridas en la actualidad, y el número sigue creciendo, como resultado de la intensa actividad hibridizadora desplegada por cultivadores profesionales y aficionados.

Tomar polen de una flor para depositarlo en otra, y de esta manera obtener una planta híbrida, no reviste mayor problema.

La dificultad radica en las semillas que producen las cápsulas (que es como se llama al fruto de la orquídea): no contienen éstas el alimento, necesario para iniciar la germinación, que otras semillas llevan consigo, como es el caso de la albúmina de los frijoles.

En la naturaleza, las semillas de orquídea se asocian con un hongo que produce los azúcares que permitirán al embrión iniciar su desarrollo. Sólo hasta que este alimento se produjo en el laboratorio es que la industria de la hibridización alcanzó las proporciones de verdadera explosión que experimenta hoy día.

Muchas de las Cattleya (FOTO) , Phalaenopsis, Cymbidium, Paphiopedilum y Vanda que admiramos en las exposiciones, son producto del paciente trabajo del experimentador exitoso.
11/02/2005 10:14. Enlace permanente. Cuidados Hay 6 comentarios.

CÓMO INICIAR UNA COLECCIÓN DE ORQUÍDEAS?

Gongora-galeata1.jpgCultivar orquídeas en casa es más fácil de lo que uno se imagina.

- Adquiera plantas que se adapten a las condiciones de su entorno. Si vive en un clima tropical, entonces trabaje con plantas de clima cálido, más que con especies de alta montaña. Hasta donde sea posible y su presupuesto se lo permita, modifique las condiciones de cultivo para que se acerquen a las que sus plantas tendrían en su hábitat natural.


- Inspeccione sus plantas con frecuencia. Busque síntomas de enfermedades, plagas e insectos. Detecte a tiempo si sus plantas sufren por no tener condiciones adecuadas de cultivo: pérdida o amarillamiento de hojas, falta de floración o renuevos, deterioro general.


- Las orquídeas, como cualquier planta, necesitan luz para poder realizar la fotosíntesis que convierte los minerales presentes en el ambiente en savia y nutrientes. Hojas oscuras y falta de floración indican falta de luz; hojas amarillas e incluso quemadas apuntan hacia un exceso de sol.
Diferentes especies requieren de diferentes condiciones; investigue qué es lo que su nueva planta necesita antes de condenarla a un ambiente inadecuado.

- Las orquídeas crecen en muy diferentes medios: desde el nivel del mar hasta la alta montaña, y desde el trópico hasta las zonas polares. Es obvio que cada especie necesitará de distintas condiciones de temperatura.
Podemos clasificar a las orquídeas como de clima cálido (temperatura nocturna mínima de 20ºC); templado (mínimo de 13 a 18ºC), y de ambiente frío (de 10 a 13ºC).
Habrá que buscar plantas que se adapten a las condiciones de nuestro ambiente. Recordemos que la orquídea necesita de diferencias de temperatura notables para florecer, entre el día y la noche. Dentro de la casa podemos lograr este efecto abriendo ventanas por la noche.

- El agua: Esta es la variable más difícil de controlar, porque depende de otras muchas: humedad relativa, tipo de medio de cultivo, intensidad luminosa, temperatura, circulación de aire.
En general, hay que añadir agua en abundancia cuando la planta se encuentra en crecimiento activo, y reducirla después de la floración.
Las especies con pseudobulbos de tamaño respetable, como Catasetum, muchas Laelia y Dendrobium, almacenan agua y están preparadas para sus periodos de descanso.

Otras, como Phalaenopsis, Paphiopedilum y Masdevallia, que no cuentan con pseudobulbos, requieren de humedad más constante.
Estudie las condiciones naturales de su orquídea y proceda en consecuencia. El empleo de agua deberá aumentar a mayores intensidades de luz y temperatura; mayor circulación de aire, menor humedad relativa y la siembra en medios abiertos y con buen drenaje. Cuando riegue, hágalo con profusión; de esa manera limpiará residuos acumulados en macetas u otros soportes de cultivo.

- Las orquídeas, como cualquier ser vivo, necesitan de alimentación. Alimente ligeramente y con frecuencia.
Exceso de fertilizantes en el agua puede quemar e incluso matar una planta. Hoy en día se puede conseguir un producto muy interesante, la litonita, desarrollada y producida de manera exclusiva en la isla de Cuba, que proporciona medio de cultivo y alimentación al mismo tiempo para casi cualquier tipo de planta, la orquídea incluida. La litonita es una zeolita, esto es, una piedra que absorbe sales minerales, y que luego las cede a las raíces de la planta por medio de un intercambio iónico.

-Circulacion de aire: las epífitas en especial, acostumbradas a tener sus raíces expuestas a la intemperie. Cuando se cultivan estas plantas en maceta, debe buscarse un medio de cultivo con el tamaño suficiente para permitir que el aire circule adecuadamente entre las raíces de la planta. Además, claro, deberá buscarse un ambiente abierto para colocar cualquier orquídea en casa.

- Enmacetado: En climas secos, donde la humedad relativa es baja, es especialmente útil el uso de macetas, que retienen el agua mucho más que la superficie de un árbol o de una piedra.
Existen muchos medios para proporcionar soporte a las plantas dentro de la maceta: fibra de osmunda o de algún otro helecho gigante; corteza de árbol, corcho, e incluso piedras como el jal que le da nombre a nuestro estado.
Muchos medios de cultivo en maceta degeneran con el tiempo, por lo que habrá que renovarlos con cierta frecuencia.

Algunas plantas, como las Gongoras, en la foto, echan sus flores hacia abajo; tendremos que colocarlas en las ramas de nuestro árbol de orquídeas, o plantarlas en canastas con el fondo hueco para permitir la salida de las flores.
11/02/2005 10:30. Enlace permanente. Cuidados Hay 14 comentarios.

Género: CYMBIDIUM

UN ESPECTACULAR RAMO DE NOVIA.JPGPAPHIOPEDILIUM

Orquídeas epifíticas, litofíticas o terrestres, con crecimiento simpodial. Crecen en hábitats soleados de altura, desde la India hasta Japón y Australia.

FOTO DERECHA: Espectacular ramo de novia con Cymbidium y tulipanes naranjas...

Son las orquídeas más cultivadas de todo el mundo gracias a su fácil cultivo y al gran número de híbridos, siendo Holanda y Francia los principales países productores.

Es una orquídea con pseudobulbo (órgano situado en la base de las hojas y constituido por tejidos acuíferos y con epidermis desprovista de estomas). Cada pseudobulbo produce de ocho a diez hojas angostas y largas y vigorosas raíces.

Sus hojas son alargadas y las flores están reunidas en racimos erguidos (20-80 cm y más), los tallos están transformados en rizomas más o menos aéreos; las raíces son carnosas, poco ramificadas y juegan un papel muy importante en la alimentación hídrica: el tejido blanco que les recubre absorbe tanto el agua de escurrimiento como la humedad atmosférica.

Existen dos grupos de híbridos: unos con grandes flores y otros miniaturas. Pudiendo ser en ambos casos las flores de diferentes colores: rosa, rojo, blanco, amarillo, verde, etc. (siendo todos de tonos pastel).

Las variedades de Cymbidium se clasifican en función de su precocidad, existiendo los tipos tempranos, que comienzan a florecer en noviembre, hasta los tardíos que comienzan a florecer en febrero-marzo.

es originario de Asia. Crecen en hábitats soleados de altura, desde la India hasta Japón y Australia.

Multiplicación:

*Tradicional: siembras simbióticas y siembras asimbióticas in vitro.
*Cultivo de meristemos: permite controlar el estado sanitario de las plantas (virosis) y la obtención de una descendencia homogénea con una floración en un tiempo más corto (normalmente después de tres años de cultivo).
*División de plantas: se utiliza en el cultivo en maceta. Se dividen las plantas que han estado varios años en cultivo para flor cortada, cuando es preciso renovar la plantación o cambiar de variedad. Se cogen de 3 a 5 pseudobulbos y se colocan en macetas de 14-16 cm.

Requerimientos edafoclimáticos: se distinguen dos fases en su ciclo anual de vegetación:
*Periodo estival: aplicar una temperatura nocturna baja (14ºC como máximo) para forzar la formación de las yemas florales. La temperatura diurna máxima será de 28ºC con iluminación normal. La floración es, por tanto, desencadenada por el fotoperiodo. En ocasiones la temperatura estival es controlada por cooling-system.
*Periodos otoñal e invernal: para la floración será necesario tener una temperatura alrededor de 12 a 15ºC.

Si la temperatura no sube excesivamente, la luz debe ser elevada, de 40.000 a 50.000 lux.

En el caso de elevarse excesivamente las temperaturas, tendrá lugar la caída de las hojas y la floración se verá afectada.

Las características del sustrato ideal para el cultivo de las orquídeas son: buen drenaje, buena retención de agua y facilidad de penetración de las raíces, al ser éstas carnosas y fasciculadas. Se recomienda un pH de 5 a 6.

Los Cymbidium son de las pocas orquídeas de hábito terrestre, no epífita. Por tanto, se adapta relativamente bien a un buen número de sustratos.

Ejemplo de sustrato para Cymbidium:

*Corteza de coníferas: 60%. Turbia rubia: 20% Polyestireno granulado: 20% en una capa de 1-2 cm colocado como drenaje en el fondo de la maceta.

-Abonado: en periodo estival (después de la floración): 1 g/l de 18-12-18 cada diez días. Una vez cada 6 semanas deben incorporarse microelementos.

-Riego: se darán riegos regulares, de forma que se mantenga siempre húmedo el sustrato, evitando los encharcamientos. Se recomienda pulverizar las hojas diariamente en verano. El cultivo en umbráculo funciona muy bien en la mayoría de las zonas costeras protegidas.

-Floración: se procederá al entutorado de las ramas florales, ya que las varas florales son más altas que el follaje.

Según los híbridos y cultivares la recolección de las flores se efectúa de noviembre a mayo.

Género: PHALAENOPSIS

mi phalaenopsis_plano.JPGFOTO: Mi phalaenopsis, hace unos días ha comenzado a florecer de nuevo.
Comparte maceta con otra phalaenopsis fucisia, pero sufrió mucho en la mudanza y se está recuperando de tanto estrés, ;-)


PHALAENOPSIS EN WIKIPEDIA

Phalaenopsis recopilada por otros sitios.....

Las Phalaenopsis cultivadas son híbridos derivados de una veintena de especies. Son orquídeas sin pseudobulbo, tienen raíces largas y carnosas, con hojas parecidas a la Cattleya. Al carecer de pseudobulbos los brotes emergen del rizoma central monopodial y las hojas tienen cierta capacidad de retención de agua.

Las hojas son de color verde oscuro, moteadas o con manchas azul grisáceo. Las flores están agrupadas en racimos, que nacen en la axila de las hojas. Pueden ser de color: blanco, rosa, malva y amarillo (las flores pueden ser rayadas o manchadas).

Ocasionalmente si se daña el meristemo apical, ya sea por pudrición o por efectos mecánicos, la planta puede producir brotes laterales para reanudar el crecimiento; algunas especies tienen más predisposición a este comportamiento que otras.

-Origen: zonas tropicales y ecuatoriales del Sudeste de Asia y Australia.

Generalmente crecen a baja altitud, de forma epífita, situadas en la parte baja de árboles con pocas hojas y en general cerca de cursos de agua. Algunas especies crecen de forma litofítica sobre rocas cubiertas de musgo.

-Requerimientos edafoclimáticos: son plantas más exigentes en temperatura que Cymbidium. La temperatura óptima de crecimiento es de 20-25ºC, una vez transcurridas 3-4 semanas a 10-12ºC se induce la floración.

La luz idónea está entre los 15.000 y 20.000 lux. Es necesario una humedad ambiental alrededor del 60%. Si el ambiente es más seco, la planta sufre desecación y puede provocar la caída de la flor; en cambio, si el ambiente es demasiado húmedo, pueden aparecer enfermedades fúngicas.

El sustrato a base de turba y cortezas de pino es el más apropiado. En el caso del cultivo en maceta el tamaño de esta es muy importante. En una maceta pequeña la planta está bien compactada dentro del contenedor y crece mucho mejor en su interior que en una maceta más grande.

El uso de macetas transparentes se ha extendido mucho entre los productores de orquídeas, ya que por un lado favorece a la planta, pues sus raíces son aéreas y están acostumbradas a la incidencia de luz y por otro lado permite al productor poder observar en cualquier momento el estado de las raíces y poder hacer un diagnostico de su estado de salud.

-Riego: se darán riegos abundantes. Pulverizar las raíces expuestas, así como las plantas en verano.

-Multiplicación:

*In vitro: es preciso un laboratorio especializado.
*Se puede tratar la planta una vez que ha florecido con Benziladenina a 3.000-5.000 ppm, con el objetivo de inducir brotes en la base de la inflorescencia que pueden ser separados y cultivados.

TIPOS

Podemos clasificar a las orquídeas en:

1- Epífitas
2- Semiterrestres
3- Terrestres

1. Las Orquídeas epífitas

Vainilla
constituyen más del 90% del total de especies.
Cuelgan de árboles o de arbustos.
Son las más vistosas y las que encontramos a la venta normalmente.
Proceden de las regiones tropicales.
No son parásitas. Sus necesidades son escasas y obtienen el agua de la humedad del aire a través de sus raíces aéreas.



2. Las Orquídeas semiterrestres
PAPHIOPEDILIUM
crecen sobre un colchón de hojas en descomposición en el suelo o sobre piedras recubiertas de musgo. Se incluyen los géneros Paphiopedilum (FOTO), Phragmipedium, Selenipedium y Cypripedium.


3. Las Orquídeas terrestres
Bletilla striata
tienen sus raíces en tierra. Son Phaius tankervillae, Bletilla striata, Calanthe vestita, Chloraea, Cranichis, Cyclopogon, etc.
11/02/2005 12:56. Enlace permanente. Clasificación No hay comentarios. Comentar.

Tipos según su crecimiento

En lo referente a su hábito de crecimiento, las orquídeas se dividen en dos grandes grupos:



Simpodial.-

Producen retoños vegetativos y literalmente avanzan sobre el medio de cultivo
(Cattleya, Dendrobium, Laelia, etc..),



Monopodial.-

Producen nuevas hojas alternadamente sobre un tronco común (Ascocentrum, Phalaenopsis, Vanda, etc..).

Se dice que las orquídeas pueden llegar a ser eternas, en la naturaleza, su vida está ligada a la vida del árbol que las alberga; se conocen plantas recolectadas a mediados del siglo pasado que todavía están creciendo y floreciendo saludables en muchas colecciones.
11/02/2005 13:28. Enlace permanente. Clasificación No hay comentarios. Comentar.

TAXONOMÍA.- ¿Cómo se clasifica y se "lee" una orquídea?

Código Internacional de Nomenclatura Botánica reconoce doce: reino, división, clase, orden, familia, tribu, género, sección, serie, especie, variedad y forma; y este número puede ser doblado designando subcategorías con el prefijo sub-.Excepcionalmente se pueden considerar supercategorias con el prefijo super- (ejemplo: superorden).

Reino: Plantae //
-------Lista de Divisiones/Filos: ANTHOCEROPHYTA, BRYOPHYTA, CHAROPHYTA, CYCADOPHYTA, GINKGOPHYTA, GNETOPHYTA, HEPATICOPHYTA, LICHEN, LYCOPHYTA, MAGNOLIOPHYTA, PINOPHYTA, PSILOPHYTA, PTERIDOPHYTA, SPHENOPHYTA.
-------------Clases: Liliopsida, Magnoliopsida.
--- -----------Órdenes:Alismatales,Arales,Arecales,Asparagales,Bromeliales,Commelinales,Cyclanthales, Cyperales,Dioscoreales,Eriocaulales,Haemordorales,Hydrocharitales,Juncales,Liliales,Najadales,Orchidales,Pandanales,Poales,Pontederiales, Priuridales,Typhales,Zingiberales,Zosterales.
--------------------------Familias:Burmanniaceae, Orchidaceae.

¿Cuáles son las principales características de las orquídeas?

cattleya.jpgLas orquídeas, vegetativamente, son muy diferentes en forma, tamaño y estructura de la planta. Sin embargo, las podemos distinguir principalmente por sus características florales, entre las que destacan las siguientes:





* Tres sépalos, dos pétalos y el labelo. Este último es un pétalo modificado que sirve de punto de atracción y plataforma de aterrizaje para polinizadores.

* las estructuras reproductivas están fusionadas en la mayoría de las especies formando la columna.

* El polen está unido en masas llamadas polinios.

* El fruto es una cápsula que contiene grandes cantidades de semillas muy pequeñas.

* Las flores de muchas especies giran 180º antes de abrirse, para exponer el labelo a los polinizadores. Este evento se conoce como resupinación

Género: ONCIDIUM

oncidium.gifepifíticas, litofíticas o terrestres, con crecimiento simpodial.
Son originarias de hábitats tropicales y subtropicales de América, principalmente de Los Andes y Brasil.
13/02/2005 01:44. Enlace permanente. Género: ONCIDIUM No hay comentarios. Comentar.

Género: CATTLEYA

cattleya.gifepifíticas o litofíticas, con crecimiento simpodial, originarias de los bosques húmedos de América Central y Sud América.

Son de las más conocidas por producir flores muy grandes y llamativas y productos culinarios como la Vainilla.

Género: MILTONIA

miltonia.gifOrquídeas epifíticas con crecimiento simpodial. Se conocen comúnmente como "orquídeas pensamientos" por la similitud de sus flores con las plantas de jardín llamadas pensamientos. Originarias de Brasil, donde crecen en hábitats de baja a media altitud.
13/02/2005 01:48. Enlace permanente. Género: MILTONIA No hay comentarios. Comentar.

Género: PAPHIOPEDILIUM

paphiopedilium.giforquídeas terrestres, rara vez epifíticas, con crecimiento simpodial. Conocidas como "orquídeas zapatilla de dama" por la similitud de las flores con las zapatillas de levantarse de mujer. Crecen desde el sudeste de la India a Nueva Guinea y Filipinas, en hábitats boscosos de montaña, con lluvias ocasionales y con una larga estación seca.
13/02/2005 01:49. Enlace permanente. Género: PAPHIOPEDILIUM No hay comentarios. Comentar.

Género: DENDROBIUM

dendrobium.gif



Orquídeas epifíticas, litofíticas o terrestres, con crecimiento simpodial. Crecen en hábitats de baja y gran altitud en Asia y el Pacífico tropical y subtropical. Existen especies con pseudobulbos y otras con largos tallos suculentos (cañas).

Género: VANDA

vanda-blue-magic.jpgFOTO: VANDA BLUE MAGIC

Cultivo de Vanda:

La mayoría de las Vanda se desarrollan en climas muy húmedos y con bastante sol, con flores muy coloridas. Por ser originarias de Asia tropical, crecen muy fácilmente cuando se obtiene mucha humedad, donde hay inviernos fuertes hay que protegerlas del frío.

Las Vanda son comúnmente hibridisadas con el género Ascocentrum formando el tipo ascocenda

Luz:

La luz es crucial para la floración, hay tres tipos de Vandas, las de hoja ancha, las terete y las semi-terete, estas últimas son híbridos entre una terete y una de hoja ancha, entre las especies de Vanda de hoja ancha están la couruela, dearei, luzonica, merrillii, tricolor y sanderiana, las de hoja terete tienen las hojas en forma cilíndrica como un lapiz. Las de tipo terete necesitan sol directo. Las hojas deben ser de un verde medio, las hojas verde claro indican exceso de luz y las verde oscuro que falta luz, las semi-terete soportan bien el sol, las de hoja ancha necesitan luz fuerte pero no sol durante todo el día, para regiones donde el invierno es muy fuerte es mejor tener ascocendas.

Temperatura:

Para las Vanda debe ser cálida, lo mejor es que durante el día la temperatura no baje de 16ºC y en la noche que no baje de 13ºC. Pueden soportar temperaturas frías por un corto tiempo. El calor favorece el crecimiento y es esencial para una buena floración.

Riego:

Se debe regar copiosamente cuando las plantas están creciendo, pero las raíces deben secarse rápido, la mayoría se venden en canastas de madera donde tienen muy buena aireación, cuando el clima es caluroso y soleado hay que regarlas a diario. Durante todo el día necesitan humedad por encima de 50%.

Abono:

Abonar con un fertilizante químico balanceado como el 20-20-20 una vez a la semana, es bueno usar 10-30-20 o similar cada tercera aplicación para promover las floraciones. Para saber la dosis vea el tema "Fertilización de orquídeas".

Resiembra:

Si están sembradas en canastas no necesitan resembrarse a menos que la canasta se pudra y se rompa, en este caso lo mejor es mojar las raíces y soltar cuidadosamente las que están pegadas. Después se ponen en una canasta nueva fijando la planta a la canasta con un palo a modo de tutor.

FAMILIA ORCHIDACEAE

LISTA DE 167 GÉNEROS (algunos)

Acineta
Acostaea
Acrorchis
Ada
Amparoa
Arpophyllum
Arundina
Aspasia
Aspidogyne
Barbosella
Barkeria
Baskervilla
Beadlea
Beloglottis
Bletia
Brachionidium
Brachystele
Brassavola
Brassia
Bulbophyllum
Calanthe
Campylocentrum
Catasetum
Cattleya
Caularthron
Chaubardiella
Chondrorhyncha
Chondroscaphe
Chysis
Cischweinfia
Cleistes
Clowesia
Coccineorchis
Cochleanthes
Comparettia
Coryanthes
Corymborkis
Cranichis
Crossoglossa
Crossoglosum
Cryptarrhena
Cryptocentrum
Cyclopogon
Cycnoches
Cyrtopodium
Dichaea
Dimerandra
Dracula
Dresslerella
Dressleria
Dryadella
Elleanthus
Eltroplectris
Encyclia
Epidendrum
Erythrodes
Eulophia
Eurystyles
Funckiella
Galeandra
Galeottia
Gomphichis
Gongora
Goniochilus
Goodyera
Govenia
Habenaria
Hexisea
Homalopetalum
Huntleya
Hybochilus
Ionopsis
Isochilus
Jacquiniella
Kefersteinia
Kreodanthus
Laelia
Leochilus
Lepanthes
Lepanthopsis
Liparis
Lockhartia
Lycaste
Macroclinium
Malaxis
Masdevallia
Maxillaria
Mesospinidium
Microthelys
Miltoniopsis
Monophyllorchis
Mormodes
Mormolyca
Myoxanthus
Myrmecophila
Neowilliamsia
Nidema
Notylia
Octomeria
Oeceoclades
Oerstedella
Oncidium
Ornithocephalus
Osmoglossum
Otoglossum
Pachyphyllum
Palmorchis
Pelexia
Pescatorea
Phragmipedium
Platystele
Platythelys
Pleurothallis
Polycycnis
Polystachya
Ponthieva
Prescotia
Prosthechea
Pseudocentrum
Psilochilus
Psychopsis
Psygmorchis
Pterichis
Reichenbachanthus
Restrepia
Restrepiella
Restrepiopsis
Rodriguezia
Rossioglossum
Sacoila
Salpistele
Sarcoglottis
Scaphosepalum
Scaphyglottis
Scelochilus
Schiedeella
Schomburgkia
Sepalosaccus
Sievekingia
Sigmatostalix
Silenia
Sobralia
Solenocentrum
Spiranthes
Stanhopea
Stelis
Stellilabium
Stenoptera
Stenorrhynchos
Systeloglossum
Telipogon
Teuscheria
Ticoglossum
Trevoria
Trichocentrum
Trichopilia
Trichosalpinx
Trigonidium
Trisetella
Trizeuxis
Vanilla
Warczewiczella
Warrea
Warreopsis
Wullschlaegelia
Xylobium
Zootrophion
13/02/2005 20:06. Enlace permanente. Clasificación No hay comentarios. Comentar.

MASDEVALLIA

Masdevallia.jpgMasdevallia Ruiz & Pavón 1794
Tribu: Epidendreae
Subtribu: Pleurothallidinae
Etimología: Nombrada por José Masdeval, médico de la corte de Carlos III, rey de España.



De acuerdo a Carlyle A. Luer, deben haber alrededor de 3000 pleurotaloides lo que equivaldría alrededor del 10% de las orquídeas del mundo.

En lo que respecta a las Masdevallias deben estar cercanas a las 500 de las cuales aproximadamente 150 son nativas del Perú. Se encuentran distribuidas desde el sur de México hasta el sur de Brasil con las concentraciones más altas de especies en las sierras centrales de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Se caracteriza por tener ramas de una sola hoja, no contar con pseudobulbos y contar con un ovario articulado. Se trata de plantas terrestres, epífitas y litófitas.

De ramicaules erectos o ascendentes, más cortos que las hojas cubiertos parcial o totalmente por 2 a 3 vainas imbrincadas. Hojas coriáceas, ápice tridentado, base cuneada peciolada. Inflorescencia de la base de remicaules uniflora o multiflora, racemoso, pedúnculo cilíndrico o triangular. Flores multicolores, sépalos conatos, 3 nervaduras, ápices terminan en procesos más o menos alargadas (caudas).

Este género es tan amplio que ha debido ser dividido en 10 subgéneros y 13 secciones.

La mayoría de las especies crecen en las selvas altas y montañosas. En Perú usualmente se le encuentran en bosques de neblina y lluvia y otras zonas altas de la Cordillera de los Andes.

Masdevallia fue descrita como género en 1794 gracias a la expedición española de Ruiz & Pavón con una planta de Masdevallia uniflora. Hasta hace poco este era un género mucho más grande. Hoy se han reconocido los géneros Dracula, Dryadella y Trisetella. En lo que respecta a la tribu, otras especies se han independizado como Porroglossum y Scaphosephalum.





En nuestros días el género Masdevallia es uno de los más cultivados entre los aficionados a las orquídeas. El número de híbridos de este género se ha quintuplicado en los últimos años. Esto ha permitido desarrollar nuevas técnicas de cultivo que llega incluso a utilizar técnicas automatizadas, controladas por computadora. Esta afición ha permitido salvar una gran variedad de especies que estaban en peligro por destrucción de sus hábitats naturales.

Las Masdevallias se presentan usualmente con hojas carnosas y suaves en matas. Las flores suelen presentar caudas con pétalos pequeños y sépalos de hermosos colores, grandes y vistosos. Son de preferencia de clima frío pero se encuentran varias especies de clima intermedio.

Cultivo

Las Masdevallias son usualmente consideradas especies de difícil cultivo lo cual no es necesariamente cierto. Usualmente requieren de noches frías para florecer pero se pueden ir adaptando a temperaturas más moderadas.

GENERO: ORCHIS PAPILIONACEA

Orchis-papilonacea01.jpg

Plantas de mediano tamaño y floración vistosa.
Labelo rosado, púrpura o marrón rojizo, entero, no trilobulado, de borde liso o festoneado. El resto de las piezas púrpura algo más intenso o marrón verdoso.

En este grupo se integran dos táxones peninsulares:

O. collina Banks & Sol. (= O. saccata Ten.), con los sépalos laterales patentes y el labelo de borde liso y color rojo oscuro.
Especie de distribución circunmediterránea, que se encuentra presente en el sur de la Península Ibérica, entre Extremadura y la franja meridional de la Comunidad Valenciana, y en las islas Baleares. Aunque se localiza en buena parte de la geografía meridional ibérica, sus poblaciones cuentan, por lo general, con escasos individuos y claramente separados unos de otros. Estrictamente calcícola, aparece en claros de bosques (pinares de Pinus halepensis, encinares), matorrales, márgenes de cultivos, etc., desde el nivel del mar hasta los 1000 m.

O. papilionacea L. Descrita por Linneo a partir de ejemplares españoles. Flores muy vistosas, de color rosa intenso, con sépalos y pétalos conniventes, y labelo rayado y de borde festoneado. No está bien estudiada su variabilidad en el territorio peninsular. Modernamente el taxon del grupo que más se cita es O. papilionacea subsp. grandiflora (Boiss.) Malag., que fue descrita también sobre materiales españoles, concretamente de Sevilla, como variedad.



En la Península Ibérica se encuentra básicamente en la mitad meridional. Por encima de la cuenca del Tajo, aparece de forma aislada hasta el valle del Ebro, en localidades del este de España. Indiferente edáfica, aunque quizá es algo más abundante sobre calizas; aparece en matorrales, bosques aclarados y prados, incluso algo pedregosos.

14/02/2005 21:53. Enlace permanente. Género: ORCHIS PAPILIONACEA No hay comentarios. Comentar.

Género: ORCHIS APIFERA

apifera1.jpg


Familia: Orquidáceas
Especie: Ophrys apifera
Nombre:

Castellano Abejera Inglés Bee orchid, Wasp orchid

Longevidad: perenne

Altura: 7-25 cm

Floración: principios de primavera

Hábitat y lugar de origen: Especie mediterránea. Bosques, matorrales, laderas de las dunas, maquia. Se encuentra desde el mediterráneo hasta Escocia.

Descripción: Planta variable, con hasta 9 flores de sépalos anchos, que suelen ser de color rosa pálido a blanco. Pétalos rosados, más cortos que los sépalos. Hojas basales ovaladas o lanceoladas. Labelo a menudo terminado en pico, pardo rojizo. Espéculo con margen amarillento.

Aplicaciones mágicas: Como todas las orquídeas, se asocia a rituales y hechizos de amor.

Notas: Especie muy extendida en el mediterráneo. Como en otras orquídeas, las flores en forma de insecto tienen como misión el atraer a éstos y ser polinizadas. Véanse otros ejemplos en flor de la abeja (Ophrys speculum) y abejas amarillas (Ophrys lutea).
Especie protegida

GÉNERO: EPIDENDRUM



Nombre vulgar: Epidendrum
Nombre latino: Epidendrum
Familia: Orchidaceae
Categoría: vivaz epifita
Porte: tendencia rampante (es preferible fijarla a un tutor para que no ocupe demasiado espacio)
Floración: varios meses, perfumada
Flores: reunidas en ramitos (umbelas), de pequeño tamaño
Perfume: sí
Color: blanco, verde, amarillo, rojo...
Crecimiento: rápido

Altura media: hasta 2 m de altura (Epidendrum radicans)
Cambio de maceta: en primavera, cada 2 años
Multiplicación: por división en el momento del reenmacetado, o repicando las nuevas plantitas que se forman a lo largo de los tallos cuando tengan las raíces bien formadas, cortando por debajo de las raíces
Sustrato: corteza de pino, poliestireno y un poco de esfagno
Situación: mucha luz pero evitando el sol directo
Riego: 2 veces por semana en verano, 1 vez por semana en invierno
Abonado: una vez por semana hasta que los nuevos seudobulbos alcancen la madurez. Recomenzar el aporte de fertilizante cuando arranque la nueva vegetación
Mantenimiento: vaporizar las hojas todos los días cuidando de no humedecer los brotes jóvenes; entutorar los brotes nuevos para conservar un porte erecto
Origen: América tropical
Zona: 12
Comentarios: planta de cultivo muy fácil, adecuada para interior. Una temperatura fresca en invierno estimula la floración. Recomendable para los principiantes.

Género: PLEUROTHALLIS






Con su carácter heterogéneo, el género Pleurothallis es el más numeroso de la subtribu Pleurothallidinae y tal vez de toda la familia orchidaceae. Se le han atruido unos 1800 epítetos, de los cuales un buen número son duplicaciones, pero aún así quedan -mal contadas- más de 1000 especies.

Las especies se encuentran en toda la América tropical y subtropical. Para Colombia se han registrado más de 200, representativas de casi todos los subgéneros.

"Pleurothallis ruscifolia es el tipo del género y fue la primera de sus especies en describirse. En un principio, fue descrita en epidendrum por Jacquin, con base en un especímen recolectado en la isla antillana de martinica.

Aparentemente ubicua, se encuentra con relativa frecuencia a lo largo y ancho de la zona que abarca las Antillas, América Central y la región andina hasta Bolivia.

Entre las especies colombianas pueden citarse P. anthrax, P. caprina, P. duplex, P. odobeniceps y P. tetragona; P. canaligera, P. cardiantha, P. cordata, P. cyanea, P. deflexa, P. diabólica, P. granularis, P. marthae, P. nossax, P. octavioi, P. perijaënsis, P. titan; P. elegans, y P. tanyrhina; P. navicularis; P. garayana y P. penicillata; P. alvaroi, P. forceps -cancri y P. phalangifera; P. imber -florum, P. inflata, P. mundula, y P. secunda; P. aves -seriales, P. cloroleuca y P. pulvinaris

Es también el género más abundante en Nicaragua."
16/02/2005 13:59. Enlace permanente. Género: PLEUROTHALLIS No hay comentarios. Comentar.

Género: BLETIA

09-Bletia
(foto bletia purpurea)
SUBFAMILY Epidendroideae
TRIBE Arethuseae
SUBTRIBE Bletiinae
Etimología: Nombrada en honor al boticario catalán Don Luis Blet, contemporáneo de la expedición de Ruiz & Pavón al Perú en el siglo XVIII.

Género de orquídeas terrestres americanas tropicales con las flores púrpuras o rosadas grandes. Poseen pseudo.bulbos y racimos rectos de flores.

Publicado en: Flora Peruvianae, et Chilensis Prodromus 119, pl. 26. 1794.

Se trata de un género ampliamente distribuido en el Nuevo Mundo desde Florida hasta Brasil con alrededor de 40 especies de plantas terrestres que se desarrollan principalmente en terraplenes en elevaciones bajas e intermedias.

De hojas plisadas y flores en varios tonos de púrpura, rojo, amarillo, verde y marrón, el género puede ser reconocido por los cormos creciendo cerca del estrato.

This is a genus of roughly 30 species, almost of all of which are terrestrial (some are occassionally litho-epiphytic). They typically found in open, dry forests or on grassy hillsides, ranging from sea level to 2700 meters.

Bletia is distributed from Florida (where it is considered threatened) south to Brazil, growing in well drained soil where water is seasonally abundant (during the growing season) but largely absent during the dry season.

This is a hot to cool growing genus spread throughout Central and northern South America

Species:
altilamellata, campanulata ,catenulata ,edwardsii
ensifolia, ensiformis ,florida , gracilis
lansbergii ,macristhmochila ,mandonii ,meridana
parkinsonii ,parviflora ,patula ,purpurata
purpurea ,reflexa , repanda ,roezlii
stenophylla ,tenuifolia ,uniflora ,wageneri
.
.
.
BLETIA PURPUREA:
.


.
.
.
.

Bletia catenulata Ruiz & Pavón 1798.


Hábito: Planta terrestre grande, con pseudobulbos ovoides de 6 cm., con hojas lineares, elípticas de hasta 90 cm. de largo. Cuando produce las flores estas plantas suelen perder todas su hojas y mantenerse así, en periodo de descanso por varios meses. Es conveniente no regarlas mucho durante este periodo. Las flores (rojas, rosadas, púrpuras e incluso blancas) emergen en racimos distantes entre 60 y 200 cm. de la base. Presentan un perianto rosado, y el labelo con callos amarillentos. Suelen florecer en primavera o verano y habita sabanas, taludes y praderas, entre rocas de areniscas y zonas de deslizamiento. Hemos hallado poblaciones al borde de la carretera hacia Satipo (Junín) grandes poblaciones que por desgracia vienen siendo depredadas por los habitantes para convertir los taludes en tierras de labranza.

Sinónimos:
Bletia ecuadorensis Schltr. 1916
Bletia rodriguesii Cogniaux 1901
Bletia sanguinea Poeppig & Endlicher 1836
Bletia sherratiana Bateman ex Lindley 1867
Bletia watsonii Hooker 1894
Epistephium herzogianum Kraenzl. 1908
Regnellia purpurea Barbosa Rodrigues 1877

Distribución: Colombia, Ecuador, Perú (Cajamarca: 1200 m., Cuzco: 350 - 2300 m., Junín: 700 m., Huánuco: 1000 m., Pasco: 1200 m., San Martín 600 - 1000 m., Ucayali: 250 m.), Bolivia y Brasil

Altitud: 250 - 1950 m
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bletia campanulata.-Sinónimos: anomala, wageneri, landsbergii, Serapias diphylla, edwardsii, altilamellata.
25/02/2005 14:15. Enlace permanente. sin tema Hay 2 comentarios.

CONVOCATORIA DE KEDADA BLOGERA

ambar.jpgFECHA: SABADO 5 DE MARZO DE 2005 ( es decir este sábado que viene)
LUGAR: ZARAGOZA... a discutir el sitio
HORA: 18:30 HORAS.

Por favor, dejad constancia los que podáis venir, y sugerencia de donde podríamos quedar. en la siguiente páginaenlace, a fin de canalizar la información.
Un besazo.
Os espero a todos a todos!!!
Carmen_Vesania.

P.D. Te agradeceremos que le des máxima difusión para que pueda acudir el máximo número de gente. Gracias.
28/02/2005 16:51. Enlace permanente. sin tema Hay 2 comentarios.


Udemy

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris