Blogia
El Blog de la Orquídeas

¿Qué es una orquídea?

¿Cuáles son las principales características de las orquídeas?

¿Cuáles son las principales características de las orquídeas? Las orquídeas, vegetativamente, son muy diferentes en forma, tamaño y estructura de la planta. Sin embargo, las podemos distinguir principalmente por sus características florales, entre las que destacan las siguientes:





* Tres sépalos, dos pétalos y el labelo. Este último es un pétalo modificado que sirve de punto de atracción y plataforma de aterrizaje para polinizadores.

* las estructuras reproductivas están fusionadas en la mayoría de las especies formando la columna.

* El polen está unido en masas llamadas polinios.

* El fruto es una cápsula que contiene grandes cantidades de semillas muy pequeñas.

* Las flores de muchas especies giran 180º antes de abrirse, para exponer el labelo a los polinizadores. Este evento se conoce como resupinación

VOCABULARIO

VOCABULARIO ANTERA:

La parte de la flor que produce el polen

COLUMNA:

Estructura central de la flor de una orquídea constituída por la fusión de los órganos femeninos con los masculinos.

CORMO:

Tallo modificado, grueso, subterráneo, generalmente con varios internudos, como en Gladiolus y Bletia

EPIFITA:

Cualquier planta que crece sobre otra planta

ESTIGMA:

Parte receptiva del pistilo, produce un material azucarado que recibe las polinias y permite que los granos de polen germinen.

HIFA:

Filamento individual del cuerpo de un hongo.

LABELO:

Uno de los tres pétalos de la flor de orquídea que generalmente es más grande y diferente en forma que los otros dos; el pétalo medio de la flor.

LITOFILA:

Planta que crece sobre rocas.

MICORRIZA:

Una relación simbiótica entre las raíces de una planta vascular y un hongo.

OVARIO:

La parte de la flor que origina al fruto.

POLINIA(O):

Una masa más o menos compacta de polen

PSEUDOBULBO:

Tallo modificado, engrosado, generalmente aereo.

RIZOMA:

Tallo horizontal, generalmente sobre o dentro del sustrato.

SAPROFITO:

Cualquier organismo que no realiza fotosíntesis y depende de la materia orgánica muerta; las plantas vasculares de este tipo siempre están asociadas con un hongo.

VELAMEN:

Una o más capas de células esponjosas sobre la parte externa de una raíz

QUE SON

QUE SON Son plantas herbáceas perennes de la familia Orchidaceae, clase Liliopsida (monocotiledóneas), muy abundantes, con más de 600 géneros y 17.000 especies en el mundo.

Aunque son más abundantes en los trópicos, también existen especies en ambientes templados, desde el nivel del mar a grandes altitudes.

Se caracterizan por poseer flores muy vistosas, hermafroditas (ambos sexos en la misma flor), zigomorfas (con 1 solo plano de simetría), trímeras (3 sépalos y 3 pétalos) y una columna central que sustenta las estructuras reproductivas masculinas (anteras) y femeninas (pistilo) llamada ginostemo.

El pétalo inferior se llama LABELO y su morfología define a los distintos géneros de orquídeas.

Las flores pueden ser aisladas o en inflorescencia y son polinizadas por insectos. El polen se encuentra aglomerado, formando una masa llamada polinio el que tiene un extremo con un ensanchamiento glandular, pegajoso, que sirve para que el polinio se adhiera al cuerpo del insecto polinizador. El fruto es una cápsula seca con muchas semillas pequeñas, sin endosperma y con embrión no diferenciado.

Algunas viven en las ramas de los árboles (epifíticas), otras sobre rocas (litofíticas) y algunas en el suelo (terrestres). Las raíces de las epífiticas y litofílicas están adaptadas a vivir expuestas al aire o inmersas en materia orgánica, ya que tienen un tejido acumulador de agua llamado velo.

Tienen dos tipos básicos de crecimiento:
- Simpodial, en las que el nuevo crecimiento se produce en sentido horizontal, a partir de un tallo subterráneo o rizoma, generando una sub-unidad capaz de producir una flor o inflorescencia y de ser eventualmente separada de la planta (ej. Cattleya).
- Monopodial, en las que el nuevo crecimiento se produce en sentido vertical, con lo cual la planta crece constantemente en altura (ej. Phalaenopsis).