Blogia
El Blog de la Orquídeas

Género: PLEUROTHALLIS

Género: PLEUROTHALLIS






Con su carácter heterogéneo, el género Pleurothallis es el más numeroso de la subtribu Pleurothallidinae y tal vez de toda la familia orchidaceae. Se le han atruido unos 1800 epítetos, de los cuales un buen número son duplicaciones, pero aún así quedan -mal contadas- más de 1000 especies.

Las especies se encuentran en toda la América tropical y subtropical. Para Colombia se han registrado más de 200, representativas de casi todos los subgéneros.

"Pleurothallis ruscifolia es el tipo del género y fue la primera de sus especies en describirse. En un principio, fue descrita en epidendrum por Jacquin, con base en un especímen recolectado en la isla antillana de martinica.

Aparentemente ubicua, se encuentra con relativa frecuencia a lo largo y ancho de la zona que abarca las Antillas, América Central y la región andina hasta Bolivia.

Entre las especies colombianas pueden citarse P. anthrax, P. caprina, P. duplex, P. odobeniceps y P. tetragona; P. canaligera, P. cardiantha, P. cordata, P. cyanea, P. deflexa, P. diabólica, P. granularis, P. marthae, P. nossax, P. octavioi, P. perijaënsis, P. titan; P. elegans, y P. tanyrhina; P. navicularis; P. garayana y P. penicillata; P. alvaroi, P. forceps -cancri y P. phalangifera; P. imber -florum, P. inflata, P. mundula, y P. secunda; P. aves -seriales, P. cloroleuca y P. pulvinaris

Es también el género más abundante en Nicaragua."