Blogia
El Blog de la Orquídeas

Género: PHALAENOPSIS

Género: PHALAENOPSIS FOTO: Mi phalaenopsis, hace unos días ha comenzado a florecer de nuevo.
Comparte maceta con otra phalaenopsis fucisia, pero sufrió mucho en la mudanza y se está recuperando de tanto estrés, ;-)


PHALAENOPSIS EN WIKIPEDIA

Phalaenopsis recopilada por otros sitios.....

Las Phalaenopsis cultivadas son híbridos derivados de una veintena de especies. Son orquídeas sin pseudobulbo, tienen raíces largas y carnosas, con hojas parecidas a la Cattleya. Al carecer de pseudobulbos los brotes emergen del rizoma central monopodial y las hojas tienen cierta capacidad de retención de agua.

Las hojas son de color verde oscuro, moteadas o con manchas azul grisáceo. Las flores están agrupadas en racimos, que nacen en la axila de las hojas. Pueden ser de color: blanco, rosa, malva y amarillo (las flores pueden ser rayadas o manchadas).

Ocasionalmente si se daña el meristemo apical, ya sea por pudrición o por efectos mecánicos, la planta puede producir brotes laterales para reanudar el crecimiento; algunas especies tienen más predisposición a este comportamiento que otras.

-Origen: zonas tropicales y ecuatoriales del Sudeste de Asia y Australia.

Generalmente crecen a baja altitud, de forma epífita, situadas en la parte baja de árboles con pocas hojas y en general cerca de cursos de agua. Algunas especies crecen de forma litofítica sobre rocas cubiertas de musgo.

-Requerimientos edafoclimáticos: son plantas más exigentes en temperatura que Cymbidium. La temperatura óptima de crecimiento es de 20-25ºC, una vez transcurridas 3-4 semanas a 10-12ºC se induce la floración.

La luz idónea está entre los 15.000 y 20.000 lux. Es necesario una humedad ambiental alrededor del 60%. Si el ambiente es más seco, la planta sufre desecación y puede provocar la caída de la flor; en cambio, si el ambiente es demasiado húmedo, pueden aparecer enfermedades fúngicas.

El sustrato a base de turba y cortezas de pino es el más apropiado. En el caso del cultivo en maceta el tamaño de esta es muy importante. En una maceta pequeña la planta está bien compactada dentro del contenedor y crece mucho mejor en su interior que en una maceta más grande.

El uso de macetas transparentes se ha extendido mucho entre los productores de orquídeas, ya que por un lado favorece a la planta, pues sus raíces son aéreas y están acostumbradas a la incidencia de luz y por otro lado permite al productor poder observar en cualquier momento el estado de las raíces y poder hacer un diagnostico de su estado de salud.

-Riego: se darán riegos abundantes. Pulverizar las raíces expuestas, así como las plantas en verano.

-Multiplicación:

*In vitro: es preciso un laboratorio especializado.
*Se puede tratar la planta una vez que ha florecido con Benziladenina a 3.000-5.000 ppm, con el objetivo de inducir brotes en la base de la inflorescencia que pueden ser separados y cultivados.

8 comentarios

Marielena -

Hola, Cordial Saludo!
Te pregunto:
1)Las varas donde están ubicados los racimos ya no tienen sinó una ó dos flores en las puntas pero siguen brotando los botones de nuevas flores eso me agrada, no obstante la vara empieza a verse larga, doblada y no muy bonita, quiero preguntar: ¿debo dejarla, cortarla abrirle las yemas para tratar de que salga nuevo brote de flor?
2) Riego mis plantas cada 8 días, ¿es correcto?

Mil gracias
Marielena

Carla Dawson -

Vendo el dominio www.productororquideas.com.ar!

Monica -

Buenas,
Hace una semana me regalaron unas orquideas phalaenopsis, y a los dos días se le calleron todas las flores. La regué al poco tiempo (dos días) pero no se si es porque ha hecho mucho calor, por cierto, vivo en Alicante. El aspecto de la planta no es malo pero estoy preocupada, sus hojas parecen sanas y estan verdes pero el final de las varas parecen secas...pero claro no tengo ninguna noción de flores y mucho menos de orquideas, ¿le crecerán de nuevo las flores? así que espero impaciente vuestra recomendación, me hace mucha ilusión tener esta preciosidad de planta y no quiero estropearla. Un saludo y gracias.

Eliud Daniel -

oye y otra pregunta mas cuantos bulbos deve tener un CYMBIDIUM para florecer por fovor espero tu respuesta gracias

Eliud Daniel -

hola que tal antes que nada saludos a todos los aficionados alas orquideas bueno esque yo no se mucho de orquideas y esque apenas compre unos CYMBIDIUM y pues la verdad no se como criarlos bien pues me da miedo que se me ballan a secar por eso empese a buscar el la web y pues grascias por los consejos que pones en tu blog

elizabet -

gracias x tu atencion.hace 6 meses tengo una phalaenopsis igual a la de la foto; han caído sus flores y volvió a echar brotes nuevos com para florecer, pero aunque sus raíces estan verdes, las hojas se estan poniendo mustias.que puede ser?gracias!!

maria jesus -

tengo hace tres meses una orquidea phalaenopsis, se le han caido las flores y no le salen otras, quiero saber si tengo que cortarla o solo con regarla es sufente, par a su crecimiento. muchas gracias

Cristina Martos -

Hola Carmen:

Estaba buscando un remedio para una de mis orquídeas y he encontrado tu blog. La verdad es que no estoy nada familiarizada con los blogs y me ha costado encontrar la manera de contactar contigo (te puedes imaginar que soy un poco torpe con esto de la informática). Ahora que ya lo he conseguido aquí va mi consulta:

Me aconsejaron que regase las orquídeas sumergiéndolas durante un rato una vez en semana. En una de esas maniobras me olvidé una de ellas SUMERGIDA TODO EL FIN DE SEMANA!! y, cuando volví, se estaba pudriendo :( Se le han caído la mayor parte de las hojas (le han quedado las dos más atiguas) y la parte del centro, de donde brotan las nuevas hojas, tiene un aspecto lamentable. ¿Tiene solución? Yo la mimo, pero lleva un par de meses así y ni siquiera echa raíces (las otras dos acaban de echar una vara cada una, pero parece que la enfermita no se anima).

Por cierto, enhorabuena por vuestra próxima paternidad. Mi novio (ha sido quien me ha ayudado a encontrar la manera de contactar) está encantado con el nombre de Ixeia. Yo no lo había oído nunca y me parece muy bonito, seguro que tanto como la peque ¿de dónde viene el nombre?.

Un beso y que todo vaya bien.

Cristina.