Blogia
El Blog de la Orquídeas

Curiosidades

en general, tenemos bastante "morro".

en general, tenemos bastante "morro".
Hace unos meses hice esta página, especializada en orquídeas, desgraciadamente no puedo dedicarle el tiempo que merece, y la tengo tremendamente abandonada, lo confieso, aunque me duele.
No obstante recibe bastantes comentarios dada su inactividad y el 90% son del tipo:
(copio textualmente el recibido hoy, pero es casi idéntico a la mayoría)

DE: XXXX (aqui va su email...)

COMENTARIO: Saludos, me gustaria que me enviaran información sobre Cattleya skinneri, estoy realizando un trabajo sobre ella y me gustaria saber todo lo que hay referente, para incluirlo en mi trabajo.

Me hace gracia, en un principio, y me cabrea después...
Vamos a ver, primero, dice que está haciendo un trabajo, y luego dice que se le envíe TODO LO QUE HAY para incluirlo.
Vamos a ver, ¿quien hace el trabajo, ella o yo?

Quiero pensar que es simplemente maneras de redactar y que probablemente pudiera sustituírlo por un:

DE: Carmen (aqui va su email...)

COMENTARIO: Saludos, he visto su página y la encuentro muy interesante, en concreto la información que aporta de la Cattleya. Estoy realizando un completo trabajo sobre la subespecialidad skinneri, y le agradecería mucho si me pudiera indicar bibliografía especializada y enlaces en internet a fin de obtener más información.
También me gustaría preguntarle si me permitiría citarla a usted y a su página como fuente de información en mi trabajo.
Muchas gracias de antemano, y un saludo cordial.
Carmen.

¿mejor?, no lo sé, pero a mí me dan más ganas de enviarle algo de información a su mail, o al menos de contestarle amablemente...
Con el primero, sólo de decirle,
"aprovechona!!"
jejejeje.
Si es que no se sabe pedir....
;-))))

NUEVA ADQUISICIÓN





Debido a mi próxima maternidad, que contaba el otro día aquí, el futuro papá me regaló hace unos días esta preciosa orquídea.

He esperado a que tuviera un buen número de flores abiertas para enseñárosla en todo su esplendor. Espero que os guste.
Desconozco a qué especie pertenece, pero lo iremos averiguando en los próximos días.
Saludos.

Orquídeas de México



En México, todas las regiones situadas al sur del Trópico de Cáncer, desde las costas del Pací­fico y las del Golfo hasta las regiones que rebasan los 3 500 m sobre el nivel del mar en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas albergan la mayor riqueza de orquí­deas, aunque todos los estados cuentan por lo menos con una especie.

En estos estados son conocidas con nombres populares que aluden ya sea a la época en que florecen, a festividades religiosas o bien a la forma que asemeja la flor, por ejemplo torito, calaverita, flor de mayo, flor de Candelaria, flor de muerto, entre otros.

Sin duda las flores más admiradas son las del género Laelia muy conocidas por su uso tradicional en las ofrendas de muertos y en fiestas como el dí­a de las madres o el de la Virgen de Guadalupe.

Aunque el número de especies mexicanas es menor que el de otros paí­ses América tropical (Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, etc.), México cuenta con un conocimiento taxonómico más avanzado de sus especies. En un estudio realizado en 1995, Miguel Ángel Soto, investigador dedicado al estudio de las orquídeas, habla de 1 106 especies y subespecies mexicanas descritas, distribuidas en 159 géneros. De éstas, señala: "Existen 444 especies o subespecies endémicas, las cuales corresponden a 40% del total registrado en el país. Esta característica convierte a la orquideoflora mexicana, en una de las más ricas en endemismos entre los principales países de América tropical, quizás sólo superada por Brasil".

Aunque todavía no se cuenta con un inventario completo de orquídeas, muchas Aéreas de nuestro país cuya flora no había sido estudiada, comienzan a ser de gran interés para los botánicos. La región de Chimalapa, ubicada en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, pese a que posee la vegetación natural mejor conservada del trópico de México, no cuenta con un inventario de su flora, por lo menos en lo que a orquídeas se refiere. Sin embargo, mediante el proyecto Diversidad y conservación de las orquídeas de la región de Chimalapa, Oaxaca, México.

Además de inventariar y evaluar los taxa, una de las acciones prioritarias es desarrollar planes para la conservación de la diversidad de especies de orquídeas, especialmente de aquellas que han sido declaradas amenazadas o en peligro de extinción. Los investigadores aseguran que la causa principal de que muchas especies hayan sido declaradas en algún estado de riesgo, es la pérdida de sus hábitats naturales causada por la destrucción de bosques para abrir paso principalmente a la agricultura. Por ello, "la estrategia más importante es la preservación del hábitat. Las prioridades para preservar estos ambientes naturales deben estar dictadas por la riqueza de especies y endemismos de un determinado hábitat. Como estas dos condiciones pueden variar en magnitud, en tipo de amenaza y en condiciones económicas y sociales, las estrategias de conservación tienen que ser manejadas a nivel nacional y regional".

Las orquídeas se concentran generalmente en Aéreas muy específicas, que son importantes por la riqueza y diversidad de sus poblaciones o por sus endemismos. Se estima que en México existen seis Áreas muy diversas, con menos de 100,000 ha cada una, localizadas en diferentes regiones florísticas del país, las cuales poseen 50% del total de orquídeas registrado y que representan tan solo 0.003% del territorio mexicano. Es muy importante identificar y conocer muy bien dichos centros y enfocar hacia ellos los planes de conservación".

Por otra parte, es necesario impulsar el cultivo y propagación, especialmente de las especies que por ser de gran interés hortícola en la actualidad cuentan con escasas poblaciones, debido a la colecta inmoderada que han sufrido en el pasado.

ESPECIES MEXICANAS CONSIDERADAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Especie
Encyclia kienastii
Galeandra greenwoodiana
Galeottia grandiflora
Laelia anceps ssp. dawsonii
L. gouldiana
L. speciosa
L. superbiens
Lycaste lassioglossa
L. skinneri
Marmodes sotoana
M. uncia
Palumbina candida
Phragmipedium exstaminodium
P. xerophyticum
Rhynchostele majalis
R. uroskinneri
Rossioglossum grande
R. williamsianum
Trichopilia galeottiana"

Generalidades

Generalidades FOTO: cymbidium parishii.

Las orquídeas conforman la familia más extensa del reino vegetal, con alrededor de 30.000 especies divididas en unos 1800 géneros distribuidos por todo el mundo.

Son las plantas más evolucionadas y especializadas, su capacidad para adaptarse es notable, pueden crecer tanto a nivel del mar como en los elevados páramos, muchas viven sobre los árboles (epífitas), otras lo hacen sobre las rocas (litófitas), otras sobre la tierra y algunas especies se desarrollan incluso en ambientes subterráneos.

Y a pesar de lo que mucha gente cree, no son parásitas, ya que no se alimentan del árbol donde viven, solamente lo usan como medio de soporte y como vehículo para alcanzar la luz del sol. Algunas llegan a medir solo unos pocos centímetros y otras pueden tener el porte de un árbol. Sus flores pueden ser tan diminutas que resulta imposible observarlas a simple vista y otras tan evidentes y llamativas que no admirarlas es un verdadero pecado. Muchas han logrado que sus flores se asemejen a la perfección al insecto que las poliniza, otras usan sus vivos colores y otras poseen aromas que atraen a los polinizadores desde grandes distancias.

Por lo general, las especies florecen una sola vez al año, siempre por la misma fecha, ésto es determinado por factores ambientales tales como: disminución o elevación de la temperatura, aumento en las horas de luz, cambios estacionales, variaciones en la humedad ambiental, etc. Las flores pueden permanecer abiertas desde un día (Sobralia) hasta más de tres meses (Paphiopedilum, Phalaenopsis). Los híbridos producidos por el hombre pueden florecer dos o más veces al año