Blogia
El Blog de la Orquídeas

Generalidades

Generalidades FOTO: cymbidium parishii.

Las orquídeas conforman la familia más extensa del reino vegetal, con alrededor de 30.000 especies divididas en unos 1800 géneros distribuidos por todo el mundo.

Son las plantas más evolucionadas y especializadas, su capacidad para adaptarse es notable, pueden crecer tanto a nivel del mar como en los elevados páramos, muchas viven sobre los árboles (epífitas), otras lo hacen sobre las rocas (litófitas), otras sobre la tierra y algunas especies se desarrollan incluso en ambientes subterráneos.

Y a pesar de lo que mucha gente cree, no son parásitas, ya que no se alimentan del árbol donde viven, solamente lo usan como medio de soporte y como vehículo para alcanzar la luz del sol. Algunas llegan a medir solo unos pocos centímetros y otras pueden tener el porte de un árbol. Sus flores pueden ser tan diminutas que resulta imposible observarlas a simple vista y otras tan evidentes y llamativas que no admirarlas es un verdadero pecado. Muchas han logrado que sus flores se asemejen a la perfección al insecto que las poliniza, otras usan sus vivos colores y otras poseen aromas que atraen a los polinizadores desde grandes distancias.

Por lo general, las especies florecen una sola vez al año, siempre por la misma fecha, ésto es determinado por factores ambientales tales como: disminución o elevación de la temperatura, aumento en las horas de luz, cambios estacionales, variaciones en la humedad ambiental, etc. Las flores pueden permanecer abiertas desde un día (Sobralia) hasta más de tres meses (Paphiopedilum, Phalaenopsis). Los híbridos producidos por el hombre pueden florecer dos o más veces al año

0 comentarios