Blogia
El Blog de la Orquídeas

Género: ORCHIS PAPILIONACEA

GENERO: ORCHIS PAPILIONACEA

GENERO: ORCHIS PAPILIONACEA

Plantas de mediano tamaño y floración vistosa.
Labelo rosado, púrpura o marrón rojizo, entero, no trilobulado, de borde liso o festoneado. El resto de las piezas púrpura algo más intenso o marrón verdoso.

En este grupo se integran dos táxones peninsulares:

O. collina Banks & Sol. (= O. saccata Ten.), con los sépalos laterales patentes y el labelo de borde liso y color rojo oscuro.
Especie de distribución circunmediterránea, que se encuentra presente en el sur de la Península Ibérica, entre Extremadura y la franja meridional de la Comunidad Valenciana, y en las islas Baleares. Aunque se localiza en buena parte de la geografía meridional ibérica, sus poblaciones cuentan, por lo general, con escasos individuos y claramente separados unos de otros. Estrictamente calcícola, aparece en claros de bosques (pinares de Pinus halepensis, encinares), matorrales, márgenes de cultivos, etc., desde el nivel del mar hasta los 1000 m.

O. papilionacea L. Descrita por Linneo a partir de ejemplares españoles. Flores muy vistosas, de color rosa intenso, con sépalos y pétalos conniventes, y labelo rayado y de borde festoneado. No está bien estudiada su variabilidad en el territorio peninsular. Modernamente el taxon del grupo que más se cita es O. papilionacea subsp. grandiflora (Boiss.) Malag., que fue descrita también sobre materiales españoles, concretamente de Sevilla, como variedad.



En la Península Ibérica se encuentra básicamente en la mitad meridional. Por encima de la cuenca del Tajo, aparece de forma aislada hasta el valle del Ebro, en localidades del este de España. Indiferente edáfica, aunque quizá es algo más abundante sobre calizas; aparece en matorrales, bosques aclarados y prados, incluso algo pedregosos.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres