Blogia
El Blog de la Orquídeas

HIBRIDACIÓN

HIBRIDACIÓN Ninguna familia de plantas ha producido un número tan grande de híbridos, tanto naturales como inducidos por el hombre.

Se estima que existen cerca de 100,000 variedades híbridas en la actualidad, y el número sigue creciendo, como resultado de la intensa actividad hibridizadora desplegada por cultivadores profesionales y aficionados.

Tomar polen de una flor para depositarlo en otra, y de esta manera obtener una planta híbrida, no reviste mayor problema.

La dificultad radica en las semillas que producen las cápsulas (que es como se llama al fruto de la orquídea): no contienen éstas el alimento, necesario para iniciar la germinación, que otras semillas llevan consigo, como es el caso de la albúmina de los frijoles.

En la naturaleza, las semillas de orquídea se asocian con un hongo que produce los azúcares que permitirán al embrión iniciar su desarrollo. Sólo hasta que este alimento se produjo en el laboratorio es que la industria de la hibridización alcanzó las proporciones de verdadera explosión que experimenta hoy día.

Muchas de las Cattleya (FOTO) , Phalaenopsis, Cymbidium, Paphiopedilum y Vanda que admiramos en las exposiciones, son producto del paciente trabajo del experimentador exitoso.

6 comentarios

Emilio -

Una pregunta, la Dendrobium nobile, que cuidados precisan, cuanto se deben de regar, etc...

LaFlorDeNacar -

Hola a todos!

Si podemos hacer nuestra pequeña aportación, aquí tenemos un modesto artículo acerca de los cuidados de las Vandas:

http://www.laflordenacar.com/sabiasQue.php?tema=4
http://laflordenacar.blogspot.com/2011/04/los-cuidados-de-la-orquidea-vanda.html

... es que nos vuelve locos este tipo de orquídea :)

Un saludo a todos :)

Emiliano Moreno -

Tengo una pregunta qué no he sabido localizar ninguna respuesta en la red.
¿de qué se compone la pasta casera a base de tomate o/y piña para germinar las semillas de orquídeas?

¿Sabes algo?

Gracias de antemano, Un saludo.

Ramon Karmelo -

He comprado 2 orquideas, 1 Dendrobium, y 1 Cambria, esta se me ha caido de su pequeño tiesto, lo que he aprovechado para cambiarla a uno mayor, poniendo en el fondo grava volcanica, y completandolo con tierra. ¿Esta bien hecho asi?,¿debo dejar las raices al aire?.Gracias

elvira -

estoy empezando con las orquideas y quisiera que me ayuden porque no se mucho del tema y tengo miedo de perder mis plantitas, las veo un poco estropeadas, no se si de regarlas de mas o por el lugar donde las tengo... espero sus consejos. gracias.

Florangel -

Hoy compre mi primera orquidea, no tengo idea de como se llama la especie, tiene una espiga a punto de florecer, me preocupa que al tranplantarla cuando la saque del porron en que venia se me desarmo y no supe que hacer, la plante en el nuevo porron de arcilla con tierra en el fondo, estaba llena de trozos de carbon y una especie de fibra alrrededor, le coloque un poco de tierra, no se si la voy a matar de esta forma, que debo hacer??
Gracias