Blogia
El Blog de la Orquídeas

Orquídeas de México



En México, todas las regiones situadas al sur del Trópico de Cáncer, desde las costas del Pací­fico y las del Golfo hasta las regiones que rebasan los 3 500 m sobre el nivel del mar en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas albergan la mayor riqueza de orquí­deas, aunque todos los estados cuentan por lo menos con una especie.

En estos estados son conocidas con nombres populares que aluden ya sea a la época en que florecen, a festividades religiosas o bien a la forma que asemeja la flor, por ejemplo torito, calaverita, flor de mayo, flor de Candelaria, flor de muerto, entre otros.

Sin duda las flores más admiradas son las del género Laelia muy conocidas por su uso tradicional en las ofrendas de muertos y en fiestas como el dí­a de las madres o el de la Virgen de Guadalupe.

Aunque el número de especies mexicanas es menor que el de otros paí­ses América tropical (Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, etc.), México cuenta con un conocimiento taxonómico más avanzado de sus especies. En un estudio realizado en 1995, Miguel Ángel Soto, investigador dedicado al estudio de las orquídeas, habla de 1 106 especies y subespecies mexicanas descritas, distribuidas en 159 géneros. De éstas, señala: "Existen 444 especies o subespecies endémicas, las cuales corresponden a 40% del total registrado en el país. Esta característica convierte a la orquideoflora mexicana, en una de las más ricas en endemismos entre los principales países de América tropical, quizás sólo superada por Brasil".

Aunque todavía no se cuenta con un inventario completo de orquídeas, muchas Aéreas de nuestro país cuya flora no había sido estudiada, comienzan a ser de gran interés para los botánicos. La región de Chimalapa, ubicada en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, pese a que posee la vegetación natural mejor conservada del trópico de México, no cuenta con un inventario de su flora, por lo menos en lo que a orquídeas se refiere. Sin embargo, mediante el proyecto Diversidad y conservación de las orquídeas de la región de Chimalapa, Oaxaca, México.

Además de inventariar y evaluar los taxa, una de las acciones prioritarias es desarrollar planes para la conservación de la diversidad de especies de orquídeas, especialmente de aquellas que han sido declaradas amenazadas o en peligro de extinción. Los investigadores aseguran que la causa principal de que muchas especies hayan sido declaradas en algún estado de riesgo, es la pérdida de sus hábitats naturales causada por la destrucción de bosques para abrir paso principalmente a la agricultura. Por ello, "la estrategia más importante es la preservación del hábitat. Las prioridades para preservar estos ambientes naturales deben estar dictadas por la riqueza de especies y endemismos de un determinado hábitat. Como estas dos condiciones pueden variar en magnitud, en tipo de amenaza y en condiciones económicas y sociales, las estrategias de conservación tienen que ser manejadas a nivel nacional y regional".

Las orquídeas se concentran generalmente en Aéreas muy específicas, que son importantes por la riqueza y diversidad de sus poblaciones o por sus endemismos. Se estima que en México existen seis Áreas muy diversas, con menos de 100,000 ha cada una, localizadas en diferentes regiones florísticas del país, las cuales poseen 50% del total de orquídeas registrado y que representan tan solo 0.003% del territorio mexicano. Es muy importante identificar y conocer muy bien dichos centros y enfocar hacia ellos los planes de conservación".

Por otra parte, es necesario impulsar el cultivo y propagación, especialmente de las especies que por ser de gran interés hortícola en la actualidad cuentan con escasas poblaciones, debido a la colecta inmoderada que han sufrido en el pasado.

ESPECIES MEXICANAS CONSIDERADAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Especie
Encyclia kienastii
Galeandra greenwoodiana
Galeottia grandiflora
Laelia anceps ssp. dawsonii
L. gouldiana
L. speciosa
L. superbiens
Lycaste lassioglossa
L. skinneri
Marmodes sotoana
M. uncia
Palumbina candida
Phragmipedium exstaminodium
P. xerophyticum
Rhynchostele majalis
R. uroskinneri
Rossioglossum grande
R. williamsianum
Trichopilia galeottiana"

33 comentarios

Fernando fest -

Hola, quiero iniciar un vivero de orquideas para venta en Mexico y exportacion , cuento con 2000mts2, y estoy bus condo information sobre utilidad por metro cuadrado aproximado, ojalá me puedan recomendar alguna página y contactos. Gracias y excelente blog.

jorge costa -

disculpen tengo 2 preguntas . alguien sabe que tipo de orquídeas es mas fácil que se den por la zona de Leon gto.
y que orquidearios hay cercanos a Leon
gracias

Anónimo -

me regalaron una pero mi hermano la destroso con las tejeras

Jorge -

Hola yo estoy buscando orquideas in vitro para trasplantarlas, alguien sabe donde puedo conseguir y a buen precio? ´saludos

Arturo ruiz molina -

La SAGARPA prohibe la comercialización de especies autóctonas con lo que se favorece la depredación clandestina y se persigue la preservación ya que no se pueden cultivar en laboratorio! Si no tienen valor comercial muchas especies desapareceran !

luis planelles -

hola los felicito por esta pagina muy interesante.cultivo orquideas donde puedo conseguir unarychonstilis aqui en guadalajara.gracias .saludos.

Carlos -

Me gustaría me ayudarán a conseguir algunas orquideas pero que fueran económicas ya que algunas personas piden mucho por ellas y discúlpenme por el comentario pero así nos desaniman a los que tenemos ganas de hacernos cargo de algunas pero no tenemos los recursos suficientes, entendiendo que esto de reproducirlas no pueda ser tan sencillo gracias y mucha suerte con sus hermosas plantas y flores 0445550302950 México D.F.

juve -

busco informacion de una orquidea roja con el centro rosa y crema que florea en una especie de racimo, sus hojas son blandas no carnosas, es arborea del bosque de niebla cercano a coatepec Mexico. La señora que la tenia me dijo que se llamaba expirante. Gracias

Carlos Estrada -

Como se sustrae y se conserva el polen para poder cruzar diferentes orquídeas

vale -

para maria: hola que tipo de fotos quieres xq tengo unas pero no se si te sirvan

María -

Hola, me agrada este blog, estoy realizando un proyecto para el que necesito fotos de orquídeas me pueden recomendar de algún vivero o una florería donde pudiera tomar algunas fotos? con gusto les regalo las imágenes que capture, ojalá puedan apoyarme.
Gracias desde ahora, feliz día!!!

lisette -

me encantan estan bellisimas si fuera flor.Seria una de ellas.

ana maria -

Quisiera saber si es legal poder pasar orquideas compradas por la aduana para llevarlas a Argentina. Muchas gracias

fidel maldonado -

hola tocayo gracias por contestar a mi comentario y me gustaria poder visitar tus invernaderos y aprender muchos de esos secretos que los aficionados como yo desconocemos pero que a la vez compensamos cuando estas niñas nos regalan sus holores , colores ymagnificas formas tengo planeado construir un pequeño invernadero para protejer mis plantas del proximo invierno solo que no se con que materiales cubrirlo. ya sea policrbonato, o lamina de acrilico o fibra de vidrio.la superficie seria de 4x4 metros culquier sugerencia se agradecera infinitamente saludos y muchas gracias

Fidel Maza Selvas -

Hola ! Felicidades por este blog. Es importante hablar sobre las orquídeas endémicas de México y sobre todo hacer mejoramiento genético de las mismas. Estoy iniciando trabajos en ese sentido. Si tu también lo estas haciendo y quieres platicar al respecto quedo a tus ordenes en el correo viveplants@hotmail.com , soy Fidel Maza y producimos comercialmente flores cortadas e híbridos de Dendrobium,Oncidium y próximamente más géneros de orquídeas. Puedes conocernos en www.viveplants.com , gracias...Fidel

fidel -

hola me estoy iniciando en el cuidado de orquideas mexicanas vivo en el estado de mexico y he conseguido algunos ejemplares tales como maxilarria, catasetum, laellia, brassia ybrassavola algunas plantas fueron colectadas del estado de puebla y veracruz. me gustaria tener contacto con personas que se dedican acultivar . yo vivo en el edo. de mexico para intercambiar informacion

Orquideas Curicaueri -

Somo un pequeño grupo de productores invitro de Orquideas,y tenemos a la venta muchisimas de ellas,de varios tamaños.
Contacto Orquideas_curicaueri@hotmail.com

Roberto Cum Jun -

Quisiera conseguir alguna orquideas de mexico siempre y cuando sea un tanto exoticas

Maria GCG -

Me interesa comprar orquideas in vitro o bebés. Especies exóticas de chiapas. ¿Alguien puede darme información?

alex serrano -

soy productor de corteza de muy alta calidad para orquideas y de misgo mis tels: cel: 5537361089 Nextel: 5546177099 ID 92*13*37170

Nike Shox Clearance -

What is the secret ingredient of difficult those that allows them to be successful?Why do they endure the tough occasions when others are overcome by them? Why do they win when other individuals drop? Why do they soar when other individuals sink?

Oscar -

Yo vi unas muy bonitas en la condesa, por el metrobús sonora. Está como un lugar japo´nes y los precios son muy buenos, esta es su dirección electro´nica. saludos http://www.shinkaorquideas.com/

Paco -

Hola,

Acabo de conocer una tienda de orquídeas en la colonia Condesa, DF. Se llama Shinka Orquideas, está en la calle Celaya, entre Amsterdam e Insurgentes.
Tienen de todo tipo, por si les interesa.

Saludos

JOSE LUUIS OROZCO -

NECESITO COMPRAR ORQUIDEAS SIMBIDIUM CATTLAYA PALENOXIS

SOY COLECCIONISTA Y ME GUSTARIA QUE PUDIERAN AYUDARME GRACIAS SALUDOS!!!

maria lopez-doriga -

Por favor me gustaria conocer el nombre técnico de la orquidea en la que se basan para dar nombre a Xochitán. Hay una leyenda de una mujer que fué convertida en orquidea y parece que sus manos le tapan la cara. Estaría muy agradecida, soy española y no imagino como encontrarla. gracias

saymon -

si alguien sabe algo de la orquidea ecoerivertoi/y
porfa mandar datos en este correo

saimon_america@hotmail.com

si me lo mandan estare agradecido


porfa es urgente

Federico -

onde se podem comprar as orquídeas mexicanas de forma legal

Yun -

hola..
me encantaría conseguir una orquídea dendrobium, vivo en Toluca estado de Mexico, saben donde la puedo conseguir?? y si en este clima será óptimo para esta especie?? gracias saludos¡¡

ASOCIACIÒN DE ORQUIDEÒFILOS DE COATEPEC AC -

PRIMER FORO REGIONAL LA CONSERVACION DE LAS ORQUIDEAS MEXICANAS 24 Y 25 DE SEPTIEMBRE COATEPEC VERACRUZ REUNIRA A EXPERTOS EN LA ORQUIDEOFLORA MEXICANA DEL PAÌS INFORMES 228-8-16-97-60 O orquideofilosdecoatepec@yahoo.com.mx

iraides farias coj -

Hola¡ soy originaria de campeche y me gustaria dar a conocer las especies de este bello estado,tambien me gustarioa aprender a cultivarlas y cuidarlas, ya que en mi casa cuento con cerca de 50 varieades diferentes y no se si el cuidado es el adecuado. Agradeceria esa informacion.

LALO -

MAS ILUSTRASIONES

MaNu -

Me agradó el artículo; no, espera: me agradó en general tu blog, ¡muy bueno! Me pregunto si podrías incluir algunas imágenes de las orquídeas que están en extinción, para que conozcamos la belleza de lo que nos podemos perder si seguimos sin respetar a la naturaleza.

En otro orden de ideas: ¿sería posible que publicases información sobre cómo reproducir y cómo hibridar orquídeas? Es decir, si hay alguna técnica, lo que se ocupa, y ese tipo de cosas. Pienso que sería harto interesante.

Mis felicitaciones por tu espacio y por el tema. Y trata de no descuidarlo tanto, eh.

¡Saludos!

MaNu

alexandro diaz morales -

esta bien el articulo es algo que me gusto mucho,espero y sigan asi pero con mas especies diferentes de plantas.