Blogia
El Blog de la Orquídeas

Género: ORCHIS APIFERA

Género: ORCHIS APIFERA


Familia: Orquidáceas
Especie: Ophrys apifera
Nombre:

Castellano Abejera Inglés Bee orchid, Wasp orchid

Longevidad: perenne

Altura: 7-25 cm

Floración: principios de primavera

Hábitat y lugar de origen: Especie mediterránea. Bosques, matorrales, laderas de las dunas, maquia. Se encuentra desde el mediterráneo hasta Escocia.

Descripción: Planta variable, con hasta 9 flores de sépalos anchos, que suelen ser de color rosa pálido a blanco. Pétalos rosados, más cortos que los sépalos. Hojas basales ovaladas o lanceoladas. Labelo a menudo terminado en pico, pardo rojizo. Espéculo con margen amarillento.

Aplicaciones mágicas: Como todas las orquídeas, se asocia a rituales y hechizos de amor.

Notas: Especie muy extendida en el mediterráneo. Como en otras orquídeas, las flores en forma de insecto tienen como misión el atraer a éstos y ser polinizadas. Véanse otros ejemplos en flor de la abeja (Ophrys speculum) y abejas amarillas (Ophrys lutea).
Especie protegida

2 comentarios

cris -

Me encantan las orquideas y tengo unas cuantas en casa.he estado buscando foros para aprender a multiplicarla y este blog me ha parecido genial.
Me ha echo gracias esta orquidea de la foto con hojas rosas.Soy de asturias y de pequeña veraneaba en la finca de mi abuelo y recuerdo que yo y mis primas ibamos todos los dias en busca y captura de estas flores sin saber que eran orquis y les teniamos un nombre: audri,que es la planta carnivora de la pelicula

sebastián urbano -

la de color rosa ha sido muy común en S´Arracó - Mallorca - España, junto con otras, si lo deseais os puedo dar la posición para encontrarla, aun hay, pero la temporada ha finalizado.