Blogia
El Blog de la Orquídeas

MASDEVALLIA

MASDEVALLIA Masdevallia Ruiz & Pavón 1794
Tribu: Epidendreae
Subtribu: Pleurothallidinae
Etimología: Nombrada por José Masdeval, médico de la corte de Carlos III, rey de España.



De acuerdo a Carlyle A. Luer, deben haber alrededor de 3000 pleurotaloides lo que equivaldría alrededor del 10% de las orquídeas del mundo.

En lo que respecta a las Masdevallias deben estar cercanas a las 500 de las cuales aproximadamente 150 son nativas del Perú. Se encuentran distribuidas desde el sur de México hasta el sur de Brasil con las concentraciones más altas de especies en las sierras centrales de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Se caracteriza por tener ramas de una sola hoja, no contar con pseudobulbos y contar con un ovario articulado. Se trata de plantas terrestres, epífitas y litófitas.

De ramicaules erectos o ascendentes, más cortos que las hojas cubiertos parcial o totalmente por 2 a 3 vainas imbrincadas. Hojas coriáceas, ápice tridentado, base cuneada peciolada. Inflorescencia de la base de remicaules uniflora o multiflora, racemoso, pedúnculo cilíndrico o triangular. Flores multicolores, sépalos conatos, 3 nervaduras, ápices terminan en procesos más o menos alargadas (caudas).

Este género es tan amplio que ha debido ser dividido en 10 subgéneros y 13 secciones.

La mayoría de las especies crecen en las selvas altas y montañosas. En Perú usualmente se le encuentran en bosques de neblina y lluvia y otras zonas altas de la Cordillera de los Andes.

Masdevallia fue descrita como género en 1794 gracias a la expedición española de Ruiz & Pavón con una planta de Masdevallia uniflora. Hasta hace poco este era un género mucho más grande. Hoy se han reconocido los géneros Dracula, Dryadella y Trisetella. En lo que respecta a la tribu, otras especies se han independizado como Porroglossum y Scaphosephalum.





En nuestros días el género Masdevallia es uno de los más cultivados entre los aficionados a las orquídeas. El número de híbridos de este género se ha quintuplicado en los últimos años. Esto ha permitido desarrollar nuevas técnicas de cultivo que llega incluso a utilizar técnicas automatizadas, controladas por computadora. Esta afición ha permitido salvar una gran variedad de especies que estaban en peligro por destrucción de sus hábitats naturales.

Las Masdevallias se presentan usualmente con hojas carnosas y suaves en matas. Las flores suelen presentar caudas con pétalos pequeños y sépalos de hermosos colores, grandes y vistosos. Son de preferencia de clima frío pero se encuentran varias especies de clima intermedio.

Cultivo

Las Masdevallias son usualmente consideradas especies de difícil cultivo lo cual no es necesariamente cierto. Usualmente requieren de noches frías para florecer pero se pueden ir adaptando a temperaturas más moderadas.

2 comentarios

Carlos Mory -

hola soy del Perú vivo en la región Ancash específicamente en la povincia de Huari juntamente a mi esposa tenemos esta afición de cultivar orquideas del genero masdevalias. Quisieramos aprender más sobre el cutivo de esta hermosas flores. agradecer de su asistencia.

alex paul -

SOY DE PERU, TRABAJO CON ORQUIDEAS Y ESTAMOS PENSANDO HACER MAS EXPEDICIONES PARA EXPLORAR EN ESTE GENERO