Publi: envíosCertificados: ahorra más del 60 % en tu partida de envíos. 100% legal
Facebook Twitter Google +1     Admin

CÓMO INICIAR UNA COLECCIÓN DE ORQUÍDEAS?

Gongora-galeata1.jpgCultivar orquídeas en casa es más fácil de lo que uno se imagina.

- Adquiera plantas que se adapten a las condiciones de su entorno. Si vive en un clima tropical, entonces trabaje con plantas de clima cálido, más que con especies de alta montaña. Hasta donde sea posible y su presupuesto se lo permita, modifique las condiciones de cultivo para que se acerquen a las que sus plantas tendrían en su hábitat natural.


- Inspeccione sus plantas con frecuencia. Busque síntomas de enfermedades, plagas e insectos. Detecte a tiempo si sus plantas sufren por no tener condiciones adecuadas de cultivo: pérdida o amarillamiento de hojas, falta de floración o renuevos, deterioro general.


- Las orquídeas, como cualquier planta, necesitan luz para poder realizar la fotosíntesis que convierte los minerales presentes en el ambiente en savia y nutrientes. Hojas oscuras y falta de floración indican falta de luz; hojas amarillas e incluso quemadas apuntan hacia un exceso de sol.
Diferentes especies requieren de diferentes condiciones; investigue qué es lo que su nueva planta necesita antes de condenarla a un ambiente inadecuado.

- Las orquídeas crecen en muy diferentes medios: desde el nivel del mar hasta la alta montaña, y desde el trópico hasta las zonas polares. Es obvio que cada especie necesitará de distintas condiciones de temperatura.
Podemos clasificar a las orquídeas como de clima cálido (temperatura nocturna mínima de 20ºC); templado (mínimo de 13 a 18ºC), y de ambiente frío (de 10 a 13ºC).
Habrá que buscar plantas que se adapten a las condiciones de nuestro ambiente. Recordemos que la orquídea necesita de diferencias de temperatura notables para florecer, entre el día y la noche. Dentro de la casa podemos lograr este efecto abriendo ventanas por la noche.

- El agua: Esta es la variable más difícil de controlar, porque depende de otras muchas: humedad relativa, tipo de medio de cultivo, intensidad luminosa, temperatura, circulación de aire.
En general, hay que añadir agua en abundancia cuando la planta se encuentra en crecimiento activo, y reducirla después de la floración.
Las especies con pseudobulbos de tamaño respetable, como Catasetum, muchas Laelia y Dendrobium, almacenan agua y están preparadas para sus periodos de descanso.

Otras, como Phalaenopsis, Paphiopedilum y Masdevallia, que no cuentan con pseudobulbos, requieren de humedad más constante.
Estudie las condiciones naturales de su orquídea y proceda en consecuencia. El empleo de agua deberá aumentar a mayores intensidades de luz y temperatura; mayor circulación de aire, menor humedad relativa y la siembra en medios abiertos y con buen drenaje. Cuando riegue, hágalo con profusión; de esa manera limpiará residuos acumulados en macetas u otros soportes de cultivo.

- Las orquídeas, como cualquier ser vivo, necesitan de alimentación. Alimente ligeramente y con frecuencia.
Exceso de fertilizantes en el agua puede quemar e incluso matar una planta. Hoy en día se puede conseguir un producto muy interesante, la litonita, desarrollada y producida de manera exclusiva en la isla de Cuba, que proporciona medio de cultivo y alimentación al mismo tiempo para casi cualquier tipo de planta, la orquídea incluida. La litonita es una zeolita, esto es, una piedra que absorbe sales minerales, y que luego las cede a las raíces de la planta por medio de un intercambio iónico.

-Circulacion de aire: las epífitas en especial, acostumbradas a tener sus raíces expuestas a la intemperie. Cuando se cultivan estas plantas en maceta, debe buscarse un medio de cultivo con el tamaño suficiente para permitir que el aire circule adecuadamente entre las raíces de la planta. Además, claro, deberá buscarse un ambiente abierto para colocar cualquier orquídea en casa.

- Enmacetado: En climas secos, donde la humedad relativa es baja, es especialmente útil el uso de macetas, que retienen el agua mucho más que la superficie de un árbol o de una piedra.
Existen muchos medios para proporcionar soporte a las plantas dentro de la maceta: fibra de osmunda o de algún otro helecho gigante; corteza de árbol, corcho, e incluso piedras como el jal que le da nombre a nuestro estado.
Muchos medios de cultivo en maceta degeneran con el tiempo, por lo que habrá que renovarlos con cierta frecuencia.

Algunas plantas, como las Gongoras, en la foto, echan sus flores hacia abajo; tendremos que colocarlas en las ramas de nuestro árbol de orquídeas, o plantarlas en canastas con el fondo hueco para permitir la salida de las flores.
11/02/2005 10:30. Enlace permanente. Cuidados

Comentarios > Ir a formulario


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

gravatar.comAutor: Julio César Romero D.

Estimados enamorados de las orquideas. Soy experto en Zeolitas Naturales y me gustaria conocer detalles del uso de la litonita, su proporción en el sustrato y el resto de la mezcla (turba, arena,fertilizantes químicos etc)

Fecha: 06/06/2006 00:10.


gravatar.comAutor: Yoannis Domínguez Rodrígez

Me parece una buena idea la de dar a conocer algunas especificidades sobre el cultivo de orquídeas, yo me dedico un tanto profesionalmente a ello (soy profesor de Botánica en una Universidad) pero además soy un amante de estas singulares plantas.

Fecha: 12/07/2006 02:05.


gravatar.comAutor: rose garcia

quiero aprender a propagar orquideas in vitro en casa, usando materiales sencillos como medios de cultivo

Fecha: 19/07/2006 17:24.


gravatar.comAutor: Evangelina

Me encantan las orquideas, hasta tengo pensado que el dia que me case voy llevar un ramo de orquideas blancas!!!!estoy pensando en cultivarlas en casa pero no tengo tiempo

Fecha: 29/03/2009 01:58.


gravatar.comAutor: Norberto Ricardo

Saludo en la distancia, muchas gracias por compartir con nosotros sus conocimientos, al mnos para mi son de gran importancia y ayuda, pero quisiera si es posible me ayuden a: Como puedo yo obtener la LITONITA, Muchas Gracias.Byeeeee

Fecha: 29/03/2009 19:08.


gravatar.comAutor: Norberto Ricardo

Saludos en la Distancia : Muchas Gracias por compartir con nosotros sus conocimientos, al menos para mi es de Gran importancia y ayuda a demas quisiera si me pudieran ayudar en algo : Como puedo yo obtener LITONITA, Gracias Muchas por su colaboracion.

Fecha: 29/03/2009 19:15.


gravatar.comAutor: Mirna Morgado Martínez

Comencé hace poco tiempo a cultivar orquideas y tengo varias especies, estoy clasificandola en estos momentos pero me gusta mucho tenerla en casa, pero estoy interesada en conocer sobre el cuidado, plagasy enfermedades, atenciones culturales y el riego.

Fecha: 01/09/2010 16:17.


gravatar.comAutor: Vana

Hola, he recibido de regalo una orquidea Epidendrum schomburgkii, vivo en una zona cerca al mar las temperaturas varían entre 28ºC en verano y 14ºC en invierno humedad relativa entre 70% y 80%, cualquier consejo o sugerencia me será ñutil

Fecha: 12/10/2010 18:00.


gravatar.comAutor: Apolinar Morales Martinez

Las orquidaas epifitas silvestres son fenomenales y estoy coleccionando algunas inicie hace dos años y me gustaria contactar con personas que tengan el mismo gusto para intercambiar o comprar algunas

Fecha: 02/07/2011 18:48.


gravatar.comAutor: sainy vazquez fernandez

me regalaron una orquidea y ya la amo y deceo aprender a cultivar mas hermosas enseñeme por fa como adquirir mas bebes prometo entregarme a esta avtividad

Fecha: 13/09/2011 02:33.


gravatar.comAutor: Christian Simon

Soy un enemorado de las orquídeas y ahora que me he jubilado he decidido cultivarlas estoy en las primeras fases recién he comprado seis plantas ya desarrolladas y he comenzado a instruirme sobre todo lo concerniente a este cultivo y disfrutarlo

Fecha: 18/08/2012 02:42.


gravatar.comAutor: Blanca Beatriz

Me gustan mucho las orquideas y las plantas en general, estoy comenzando un nuevo cultivo de las mismas, espero tener suerte.

Fecha: 31/03/2013 03:06.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris